Vinagre de vino

 

Se considera vinagre de vino el vinagre obtenido exclusivamente por fermentación acética de vino, y con una acidez total, expresada en ácido acético, no inferior a 60 gramos por litro.

El vinagre es un líquido miscible, con sabor agrio, que proviene de la fermentación acética del vino (mediante las bacterias Mycoderma aceti). El vinagre contiene típicamente una concentración que va de 3% al 5% de ácido acético. Los vinagres naturales también contienen pequeñas cantidades de ácido tartárico y ácido cítrico. Se denomina así al más corriente de todos los vinagres, así como el de mayor consumo y producción mundial. Este vinagre procedente de las diferentes

variedades de vino. A veces este vinagre comercial no ha pasado por la fase de maduración.
 
Historia del vinagre de vino:
 

El primer testimonio escrito del empleo del vinagre viene del romano cuando el gastrónomo Apicio escribió un libro de cocina donde aparecen recetas que emplean vinagre. Algunos, ya se  dieron cuenta de lo adecuado que el vinagre era como conservante. 

 
Elaboración del vinagre de vino:
 

Tradicionalmente el vinagre procedía de los toneles de la producción del vino que se agriaba, o se ponía malo; el vino se picaba, es decir, se comenzaba a formar vinagre. Esto ocurría espontáneamente bien en una bota o se le subía de acidez el vino embotellado, de esta forma se retiraba y se empleaba para vinagre. El fenómeno concreto de la producción del vinagre de vino no fue explicado hasta el año 1864.

 

El vinagre proviene de la actividad de las bacterias Mycoderma aceti que realizan la reacción química de fermentación del alcohol etílico (vino) a ácido acético (vinagre), para que ocurra esta transformación deben existir las condiciones apropiadas de acidez pH, concentración del alcohol, nutrientes (proteínas en el vino).

 

El proceso final del vinagre, y casi el más importante, es la maceración. Preferiblemente en toneles de madera siendo el tiempo de maduración depende de la variedad y del tipo de vinagre de vino a elaborar, puede alcanzar desde los 6 meses hasta diversos años (vinagres de solera tales como el aceto balsámico). Tras el proceso de maduración se filtra, se clarifica y se pasteuriza para su posterior embotellamiento y su comercialización.

 
Usos del vinagre de vino:
 En la gastronomía
 
El vinagre de vino se utiliza principalmente junto con el aceite para aliñar verduras y vegetales en las ensaladas. El vinagre es una pieza clave en los escabeches, los marinados y los encurtidos, se emplea en éstos como un conservante ya que ralentiza los efectos de la putrefacción alimenticia. Se suelen emplear los vinagres aromatizados con diferentes hierbas, tales como eneldo, estragón, romero o tomillo; existen también los de ajo.
 
Variedades de vinagre de vino:
 
Vinagre de jerez:

El color resultante de este vinagre es caoba oscuro, algo concentrado y de aromas generosos, en la nariz se nota el matiz de la madera. El vinagre de Jerez es ideal para consumirse en vinagretas y aliños de ensaladas así como saborizante de diferentes alimentos.El vinagre de Jerez es ideal para consumirse en vinagretas y aliños de ensaladas así como saborizante de diferentes alimentos.
Se pueden encontrar dos tipos: "Vinagre de Jerez", que ha envejecido seis meses, o "Vinagre de Jerez Reserva", que ha envejecido un mínimo de dos años.

 

Otras descripciones

Vinagre de vino
Vinagre
Otros vinagres
Vino tinto
Vino
Vino blanco



Comprar Vinagre de vino



CompartirCompartir / recomendar