Durazno

  El durazno es el fruto del melocotonero, árbol de la familia de las Rosáceas. Esta familia incluye más de 2000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo. Las principales frutas europeas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia. Existen cientos de variedades que se han agrupado en cinco razas, las nectarinas y los paraguayos son de las más conocidas.
La primera quincena de mayo, llegan los melocotones procedentes de Sevilla, Huelva y Valencia. En julio lo hacen los de Murcia, Extremadura, Tarragona y Barcelona. Los que aparecen en septiembre son de Lleida y Aragón.
 
Origen del durazno:
 
El durazno es originario de China, apareció hace 3000 años. En China simbolizan la larga vida y la  inmortalidad y constituyen un motivo habitual en la decoración de las famosas porcelanas del país. Fueron llevados a Persia (Irán) a través de las rutas comerciales de las montañas, llegando a ser conocidos como fruta Pérsica. En el año 330 aC el melocotonero llegó a Grecia y durante la edad media su cultivo se extendió por toda Europa, asentándose como cultivo en expansión durante el siglo XIX.
 
Características del durazno:
 
-Forma: el durazno es de forma redondeada y de un gran tamaño. Todos los melocotones  albergan un hueso que guarda la semilla y que en algunas variedades está muy adherido a la pulpa y en otras se separa fácilmente.
 
-Tamaño: el calibre puede cambiar según la variedad, desde los 55-65 milímetros hasta los 75-85.
 
-Color: la piel del melocotón y del paraguayo es lisa y aterciopelada. El color del melocotón  es rojo intenso, rosa pálido o amarillo anaranjado al igual que la nectarina, mientras que el paraguayo tiene la piel de color verdoso y amarillento incluso maduro. La pulpa de los melocotones es carnosa, dulce y jugosa. La carne del melocotón puede ser blanca, compacta y muy dulce,  en otras variedades es roja o anaranjada que significa que es blanda y menos dulce. La pulpa de la nectarina y el paraguayo suele ser blanca o de un color crema muy claro.
 
-Sabor: tanto el melocotón como el paraguayo pasan por una extensa gama de dulces. La nectarina también puede tener un sabor dulce, ligeramente acidulado.
 
Propiedades del durazno:
 
El durazno no es de las frutas que más hidratos de carbono y energía contienen. Destaca su riqueza en fibra, que mejora el tránsito intestinal. De sus minerales sobresale el potasio, que necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal y en cantidades discretas, el magnesio y el yodo.

El abanico de vitaminas hidrosolubles que contiene es amplio. La cantidad de carotenos si que es más alta que la de otras frutas, lo que le confiere parte de sus propiedades dieto terapéuticas. La nectarina contiene más cantidad de carbohidratos que el durazno y aporta un valor energético mayor. También posee más cantidad de carotenoides, vitamina C y vitamina A, esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y tiene acción antioxidante.
 
Variedades del durazno:
 
El melocotón es una de las frutas más difundidas del mundo. Actualmente los países que producen melocotón son: China, Estados Unidos, Argentina, Chile, Grecia, Francia y España. Las principales zonas productoras en España son: Murcia, Extremadura, Tarragona, Barcelona, Aragón, Lleida, Sevilla, Huelva y Valencia. Las variedades que más se consumen de melocotón son:
 
-Baby gold: de piel rojiza y amarillenta. Su pulpa suele ser dura, jugosa, de un color rojo amarillento y bien adherida al hueso. Al madurar se pone más blando, ya que es un fruto muy perecedero.
 
-May Crest, Quee Crest, Alexandra, María blanca, Mireille, Red wing:  todos estos duraznos tienen la piel de color rojo anaranjado con alguna pinta amarilla y sin defectos en la piel. Su pulpa, amarilla blanquecina y de textura consistente no se pone blanda y está total o parcialmente desprendida del hueso. Proceden básicamente de Tarragona. Su temporada es desde finales de mayo o principios de junio.
 
-Merryl y Elegant lady: son las variedades que más destacan por su calidad, productividad y consumo. Son de carne amarilla y de piel aterciopelada, de un rojo intenso. La pulpa es de color amarillo, tersa y muy dulce. 
 
-Royal Glory: se caracteriza por la coloración rojo intenso de su piel. Su pulpa de esta fruta está total o parcialmente desprendida del hueso, hecho especialmente relevante cuando el fruto llega a su madurez. Es de carne jugosa, consistente y dulce.
 
-Catherina: fruto medio, redondeado. De color amarillo anaranjado, de pulpa amarilla,su textura es bastante firme y de buena calidad gustativa. Esta variedad se ha extendiendo mucho en los últimos años por la buena calidad de sus productos.
 
-Carson: fruto de tamaño medio redondo, oblado. Es de color amarillo casi naranja, con el fondo brillante ligeramente difuminado de rojo. Pulpa amarilla anaranjada, firme, de sabor agradable. Algunas veces ha mostrado cierta tendencia a la aparición de huesos abiertos.
 
-Andross: este durazno es grueso, redondo, de excelentes características organolépticas. Pulpa de color amarillo claro, que en el estado de plena madurez presenta unas ligeras vetas rojas.
 
-Sudanell: este fruto es medio-grueso, redondo, de buen sabor. La pulpa es muy firme y su hueso pequeño. En la precosecha los frutos sufren una ligera caída.
 
-Pipas: también llamado brasileño, se le conoce por una producción irregular, ya que cada vez se produce menos. Presenta algunos frutos con el hueso abierto, proviene de un árbol muy vigoroso, su fruto es puntiagudo, carne amarilla y aguanta bien en el árbol. Esta fruta florece en marzo y se recolecta la última semana de junio y primera de julio.
 
-Marujas: es reconocido por su calidad para la industria y el consumo en fresco. De buen sabor, florece en marzo y se recolecta en la segunda y tercera semana de julio. Variedad autóctona de Murcia.
 
-Marujas del porvenir: se trata de una variante de la Maruja. Fruto de buen tamaño, florece en marzo y se recolecta en la primera semana de julio. Tiene un sabor regular.
 
-Vesubio: el árbol de esta variedad de melocotón se adapta bien a todas las zonas. El fruto es algo chato, de calibre mediano, por su color rojo amarillento es muy atractivo, el hueso se abre con facilidad. Florece en marzo, y se recolecta entre la segunda y la tercera semana de julio.
 
-Jerónimos: estos duraznos tienen origen en Murcia. El tamaño es mediano, su color es amarillo calabaza con salpicaduras rojas, muy resistente a la manipulación y transporte. Excelente sabor, muy apreciado por los conserveros. Florece en marzo y se recolecta a finales de julio.
 
-Fortuna: melocotón redondo, de color amarillo rojizo. Su carne es muy fuerte y muy buena para la industria conservera. Florece en marzo, se recolecta la tercera semana de julio.
 
-Calabaceros: esta variedad también proviene de Murcia. Se parece al Sudanell por su tamaño, forma y colorido. Los frutos de coloración roja alrededor del hueso, el fruto es grueso de color amarillo pálido, muy fino de piel y carne fuerte. Madura durante la primera y la segunda semana de agosto.
 
-Paraguayos: conocidos también como Chatos o Pavias. Tienen la carne blanca y blanda, es el durazno que mejor aguanta la cámara frigorífica si se recolecta en buenas condiciones. Su forma es aplastada, muy productivo, cada vez más apreciado en el mercado. Era desconocido, pero cada vez hay más demanda de esta variedad, que se encuentra en 3 tipos de chatos tempranos, medios y tardío por lo que en el mercado pueden estar entre finales de junio y finales de septiembre.
 

Otras descripciones

Durazno



Comprar Durazno



CompartirCompartir / recomendar